Contacto

Status profesional

Asalariado
Abierto a oportunidades

Jorge Baena Rodriguez INGENIERO TECNICO INDUSTRIAL

MI PEQUEÑO KARAKURI
30 Oct 2013

APROVECHAMIENTO DEL MOVIMIENTO EXISTENTE.

      Hoy quiero explicaros mi nuevo mini-proyecto en el que estoy trabajando. Pensaba que era mini pero poco a poco y tras pasar varios días he visto que no era tan mini y que se ha ido complicando.


Pues mi nuevo trabajito como petición mi jefe “Jorge tienes que inventarte algo para que asegurar que la brida del palet está abierta”. Lo primero que pensé fue un cilindro o algún sistema facilito, pero mis jefes me tenían una lista de premisas que debía cumplir mi “invento” os cuento las premisas que me solicitaron:


-          No introducir mecanismo tales como cilindros o actuadores, es decir algo mecánico que funcionara acoplado a lo existente. Es decir intentar realizar un mecanismo similar al sistema KARAKURI.


-          Y sobre todo que asegure que la brida la abrimos lo máximo posible.


Rápidamente os intentare poner en antecedentes. Hablamos del palet general que es donde las cajas de cambio de Renault van pasando de una estación de trabajado a otra.


Pues debido a la nueva caja de cambio que se está ensayando para los nuevos Renault Twingo una brida de dicho palet necesitamos que vaya abierta al máximo para garantizar que a la hora de depositar el carter de embrague en el palet no hay impacto entre ellos.


     

En la imagen podemos apreciar la brida que esta dando problemas, ya que tienen cierta holgura y dependiendo de su posición como ya hemos contado afecta a la descarga del carter de embrague que se realiza sobre el palet


Pues tras inspeccionar el tramo de línea de montaje donde podemos actuar sobre dicha brida y a la vez aprovechar alguna estación de trabajo o algun poka-yoke existente, mis jefes y yo vimos que solo teníamos una opción.


      El sistema donde se decidió actuar es un movimiento rotatorio creado por un cilindro, luego nos tenemos que acoplar a un eje que gira en sentido anti-horario. Este giro es lo único que no beneficio ya que era el sentido que no venía bien para poder acoplarnos.

  



Este sistema garantiza que la pequeña pieza que vemos de color rosa tras actuar el mecanismo la paleta verde la golpea y hace que caiga, así aseguramos la posición de dicha pieza.

    



Una vez definido donde tenemos que actuar y teniendo en cuenta las premisas impuestas por los conceptores de la líneas J y el CAMI responsable del proyecto de la nueva caja. Tuve unas horas para dar mi primera idea, idea que fue desechada por la complicación de fabricación.


La segunda idea fue la que se decidió adoptar, nunca pensé que tras lo que me costo la asignatura de “cinematica y dinámica de maquinas” pudiera llegar a serme tan útil como en esta semana. Pues la idea que se me ocurrió fue crear un sistema “BIELA-MANIVELA-CORREDERA”.  





En estas imágenes vemos el sistema (biela manivela corredera) en una posición de reposo y en una posición de trabajo, esta posiciones fueron tomadas visualizando el movimiento que aprovechamos del eje, aproximadamente el ángulo que barre la manivela es 120º.
Ver el artículo
SISTEMA MOVIL PARA ATORNILLAR
24 Oct 2013
DISEÑO DE UTIL PARA ATORNILLADO


                Hoy voy a describir el nuevo útil que he tenido que diseñar en CatiaV5 para el atornillado del eje de mando de una caja de cambio de Renault.

      La petición de diseño de un útil me llego a través del responsable de implantación del sistema de Lean Manufacturing en la factoría de Sevilla2 de Renault España.


Las condiciones del diseño debían abarcar la posibilidad de atornillar en dos puntos a la vez y además atornillar en diferentes puntos, para ello se dispone de un robot de “Universal Robot”. Por tanto el útil debe abarcar dos posiciones distintas, que corresponden a la diferencia de puntos de fijación del eje de mando de las diferentes diversidades de cajas de cambios (JHbase y JHQ) que pasan por esa línea donde se instalaría el robot y el útil que se diseñó.


      La primera idea de diseño fue hacer dos placas y unirlas mediante unas guías INA y unos carros para posibilitar el atornillado en las dos posiciones. Idea que rápidamente se desestimó ya que al introducir la guía, tendríamos los dos atornilladores en dos cotas diferentes.



Para realizar el diseño partí de una placa de amarre ya existente en otra factoría, pero a la que se le realizo enorme modificaciones. Los atornilladores que se introdujeron en el diseño fueron modelos de Atlas Copco.




La imagen es el diseño que se realizó. El diseño sufrió diferentes modificaciones gracias a las diversas ideas que aportaron compañeros del departamento de ingeniería de montaje sobre el sistema que se diseñó, estas modificaciones atendían a posibles problemas de montaje, de mantenimiento y de operatividad.


La principal dificultad residió en el peso del útil, el fabricante del robot aseguro que este es capaz de soportar 10kg en el extremo. Gracias al diseño en aluminio y a la reducción de secciones y espesores se consiguió un diseño que no supera los 6kg incluidos los cables.


Como podemos apreciar existe un atornillador en una placa desplazable gracias a un cilindro de carrera 25mm provisto de detectores.




En esta otra imagen se aprecia el sistema de extensión, se opto por dos guías cilíndricas de acero, todo el sistema será impulsado por el cilindro que anteriormente comentamos. Para facilitar el montaje de los atornilladores, ya que por la parte inferior llevan una contratuerca de fijación, se decidió dejar una guía interna (que desliza por el interior de la placa) y sacar la otra guía al exterior (que desliza por un soporte)


  
En esta última imagen podemos ver el sistema que se diseño acoplado al robot UR10, también podemos apreciar la manutención y el palet de transporte del carter de mecanismo en la posición de trabajo para esta operacion y la peana donde se situara el robot.
Ver el artículo
PARA EL BUEN DISEÑADOR
16 Oct 2013
Saber diseñar implica saber escuchar


En el proceso de diseño de un proyecto, el cliente juega un papel preponderante para la culminación del mismo.
Partiendo de esta base, el procedimiento del diseño debe abarcar los siguientes puntos:

1.  Escuchar objetivamente la descripción del problema por parte del cliente, revisando y evaluando la descripción entre el cumplimiento anterior y las intenciones a futuro.

2.  Definir una actitud o una dirección de la cual pueda partir el desarrollo del diseño.

3.  Crear una serie de posibles diseños, investigando continuamente soluciones establecidas.




En la imagen podemos ver el diseño de una pinza de descarga de una caja de cambio, en este caso el diseño sufrio una modificacion en la que participaron el departamento de Ingenieria, el fabricante y el departamento de montaje. 

Los papeles que desempeñaron los diferentes integrantes de la modificacion fue:


- Departamento de ingenieria. Crea el diseño de todas las piezas y el ensamblaje de todas las piezas. Propuesta de diferente soluciones.


- Departamento de montaje. Dieron la voz de alarma de que existia una interferencia en la descarga de la caja de cambio al introducirla en el contenedor de envio final.


- Fabricante. Encargado de la fabricacion bajo plano, su papel es importante en muchos casos, ya que pueden detectar errores de diseño o de acotación.



Diseño de producto

El cliente marca los objetivos y la empresa los cumple optimizando los niveles de inversión definidos, con una política empresarial basada en la innovación y la reducción de los costes productivos.

Tener la capacidad de diseñar productos para diversos sectores, como iluminación, mobiliario, producto masivo, aplicaciones específicas como menaje o productos electrónicos, entre otros.

El desarrollo de un nuevo producto parte de la generación de la idea. Luego, el diseño de estilo fragua el valor añadido del producto y el primer parámetro para que pueda afrontar con éxito su incursión en el mercado.


En esta fase se conjugan la creatividad de nuestro equipo, con los requerimientos de marketing, resolviendo las condicionantes que el diseño de productoimpondrá en las fases de desarrollo, prototipado e industrialización.









Ver el artículo